PSOE : “El operativo de lucha contra incendios de la Junta de CyL sigue siendo precario y con lamentables condiciones laborales”

 

“El Gobierno de Mañueco  asume demasiados riesgos en el camino de la privatización”, advierte el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez

El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez,  afirmó hoy que CyL continúa con el operativo  público de extinción de incendios forestales “peor dotado de España” y aseguró que el proyecto del consejero Juan Carlos Suarez-Quiñones es privatizar el operativo.

En su intervención con motivo de la comparecencia del consejero de Medio Ambiente celebrada esta tarde en las Cortes  para informar de la campaña de incendios 2023, Vázquez  criticó  “la autocomplacencia y medias  verdades” del consejero ,del que dijo , “sigue sin  propósito de enmienda tras las dramáticas consecuencias de los incendios de Navalacruz y Sierra de la Culebra.”

Vázquez afirmó que el incremento presupuestario de 65 millones en 3 años es “absolutamente insuficiente”  y  acusó a la Junta de incumplir sistemáticamente los acuerdo del Diálogo Social  para dotar a CyL de un operativo público durante todos los días del año garantizando unas condiciones laborales dignas ,  de seguir sin actualizar el INFOCAL   y de incumplir el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales.

“La ampliación de medios de la que alardea no es tal. Los medios humanos y materiales son básicamente los mismos”, respondió Vázquez a  la intervención del consejero  al poner de manifiesto que  “los únicos medios a mayores  son 4 camiones motobomba de doble cabina privados, a un coste tan elevado como sospechoso, trayendo de Madrid lo que allí no quieren y 5 cuadrillas nocturnas, también privadas.”

 

El portavoz socialista acusó asimismo a la Junta  de continuar  precarizando las condiciones del operativo al  negarse a reconocer la figura de bombero forestal   y   no cubrir vacantes de agentes medioambientales,  y denunció que a   a pesar de ser contrario al estatuto de los trabajadores , las cuadrillas de tierra se van a la calle cada vez que la Junta cambia de empresa.

“Castilla y León ha vuelto a estar bajo el grave riesgo que supone no dotar de medios humanos y materiales suficientes al operativo público de EIIFF”,aseveró. .

 

Valladolid, 14 de noviembre de 2023

 

 

Related posts

El PSOE estudia un posible delito en la elección de la terna al TSJCyL

Carlos Martínez defiende en el Comité de las Regiones “priorizar la solidaridad, la justicia social y la cohesión territorial”

El GPS pide al Consejo de Cuentas que incluya la reversión de la gestión del HUBU en su Plan Anual de Fiscalizaciones