El PSOE recuerda al PP que “callaron” ante los mensajes de odio de sus socios contra la inmigración

La oposición pide a la Junta que ponga “pie en pared” ante las soflamas de la extrema derecha en los ayuntamientos

La procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos recordó hoy al PP durante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades reunida en las Cortes de Castilla y León que “callaron” ante los mensajes de odio vertidos por sus socios de Gobierno contra los inmigrantes acogidos en municipios de la Comunidad.

Frutos tomó la palabra para pedir a la Consejería que “ponga pie en pared” y que aclare “qué pueden esperar los migrantes que decidan venir a Castilla y León” y “¿qué medidas piensa tomar ante los municipios de Castilla y León que no concedan Ayudas de Urgencia Social a personas migrantes en situación irregular”.

La portavoz socialista señaló que el Gobierno de Mañueco “tiene en su propia mano poder elegir qué tipo de sociedad quiere para Castilla y León” ante las lamentables situaciones vividas en Medina del Campo (Valladolid) o Villaquilambre (León), donde dirigentes de Vox y también del PP compitieron con mensajes de odio hacia las personas acogidas.

Así, recordó que hace casi un año llegaron 183 migrantes al antiguo Balneario Hotel Salinas, de Medina del Campo, y a la localidad leonesa unos 180 migrantes al Centro de Acogida de Jóvenes Migrantes.

En ambos casos, sostuvo, “responsables políticos de VOX, pero también del Partido Popular, azuzaron a la población e incentivaron los discursos del odio contra las personas migrantes”, como en el caso de Villaquilambre, cuando se llegó a preguntar “si se iban a dejar sueltos a los inmigrantes por las calles”.

Pero también recordó el “bochorno” por el que tuvieron que pasar los burgaleses y burgalesas por culpa del Ayuntamiento de Burgos al anunciar la intención de que la Policía de Burgos inspeccionara sin control judicial pisos de migrantes para evitar fraudes del padrón.

Una medida que pretendía aplicar el Ayuntamiento –gobernado en coalición entre PP y Vox- “sin un solo dato, porque solo se basaba en bulos”.

“Castilla y León siempre fue y será una tierra de acogida y solidaria, aunque a algunos les pese. Y, si eligen ese camino, ahí nos encontrarán”, precisó Frutos, quien dijo entender la “incomodidad” de la Junta “por recordarles los sapos que se han tenido que tragar mientras gobernaban en coalición con la ultraderecha”. Los mismos, por otra parte, “que se siguen tragando” en los ayuntamientos en los que siguen gobernando con Vox con el único objetivo de “mantener el poder”.

Valladolid, 19 de septiembre de 2024

Related posts

Tudanca pide a la Junta que acate el mandato de las Cortes y modifique la Ley del Juego

PP y Vox abandonan a su suerte a los agentes medioambientales en Castilla y León

Tudanca: “Hoy cerramos una página negra de la historia del Gobierno de Mañueco”